Violet Mary Firth (6 de diciembre de 1890 – 8 de enero de 1946), más conocida como Dion Fortune, fue una ocultista y escritora británica. Su seudónimo está inspirado en el lema «Deo, non fortuna» (en latín: «Dios, no el destino»)
Nació en Llandudno (Gales, Inglaterra), y creció en una familia donde se practicaba rigurosamente la Ciencia Cristiana. Contaba que a los cuatro años tuvo visiones y que desarrolló habilidades psíquicas hacia los veinte años, época en que sufrió una fuerte crisis nerviosa, producida por un acontecimiento que ella misma relata en su libro “Autodefensa psíquica”.
Después de su recuperación se sintió atraída por las ciencias ocultas. Asistió a clases de psicología y psicoanálisis en la Universidad de Londres. Su serio interés y amplio conocimiento de la psicología médica se pone de manifiesto en el libro antes citado.
Su primer mentor en magia fue el ocultista y francmasón irlandés Theodore Moriarty. En 1919 fue iniciada en el Templo de Londres de la Orden Alpha et Omega (relacionada con la Golden Dawn). También tuvo contacto con la Sociedad Teosófica.
Por aquellos años empezó a escribir algunas novelas y cuentos que exploraban diversos aspectos de la magia y el misticismo, como The Demon Lover, The Winged Bull, The Goat-Foot God, y Los secretos del Dr. Taverner. Éste último es una colección de relatos cortos basados en sus experiencias con Theodore Moriarty.
Fortune se enemistó con Moina Mathers, líder de Alpha et Omega (y esposa de MacGregor Mathers, influyente figura del ocultismo) y hacia 1922, con el consentimiento de Moina, Dion Fortune abandonó el Alpha et Omega. Decidió abandonar la orden porque no estaba de acuerdo con ciertos aspectos de su estructuración y por ello preveía su próximo e inevitable fin. Posteriormente, hacia 1924 Fortune fundaría su propia comunidad , «La Hermandad de la Luz Interior», que cambió posteriormente su nombre a «La Sociedad de la Luz Interior». Esta sociedad sería el foco de su trabajo durante el resto de su vida, y aún hoy sigue en funcionamiento en Inglaterra; su orientación es más bien hacia el estudio y la meditación.
En 1926 se casó con Thomas Penry Evans, un doctor galés que trabajaba en Londres, el cual tenía también un gran interés hacia la magia. La relación de ambos se basó más en las actividades mágicas en común que en una auténtica relación de pareja; lo cierto es que chocaban bastante debido a sus diferentes puntos de vista del ocultismo, (Evans terminó abandonándola en 1939). Trabajaron en la zona de Glastonbury, cerca de Stonehenge, lugar que consideraban un importante enclave mágico (se cree que fue el emplazamiento de Avalon, a Dion Fortune le atraían las leyendas artúricas). Allí creó Dion Fortune una especie de lugar de peregrinación. Mantuvo la actividad de las sedes de Londres y Glastonbury por el resto de su vida. Murió de leucemia el 8 de enero de 1946.
Dion Fortune obtuvo buena parte de su conocimiento ocultista, sobre todo el ceremonial, de las órdenes a las que perteneció; sin embargo fue también una persona inteligente y seria que defendía sus propios conceptos. Escribió algunos libros que se consideran básicos para profundizar en el ocultismo occidental; otros, más asequibles, constituyen una excelente exposición de principios ocultistas aplicados a la vida cotidiana explicados con seriedad y de forma amena. Acerca del contenido de estos libros, escribió en 1942:
“Hace veinte años escribí cosas sobre el espiritualismo que, a la luz de una más amplia experiencia, no escribiría hoy, y citarlas como pruebas contra mí sería negar la posibilidad del progreso humano”
Un aspecto importante de la vida de Dion Fortune fue su faceta como psíquica-clarividente. Su libro “La doctrina cósmica” es una buena prueba de ello; ella misma declara que el texto de esta obra consiste en revelaciones obtenidas de maestros de los “planos internos”.
Practicaba el ocultismo occidental basado principalmente en la cábala hebrea, de la que poseía un extenso conocimiento tal y como demuestra en una de sus mejores obras, “La cábala mística”, obra considerada como referente para el estudio de esta disciplina. Algunos de sus textos también influenciaron a personas como Doreen Valiente, conocida “bruja” e impulsora del movimiento Wicca en Inglaterra.
En conjunto, la obra de Dion Fortune la convierte en uno de los personajes más atractivos, respetables y de gran credibilidad del ocultismo occidental de los últimos tiempos; la Sociedad de la Luz Interior sigue editando sus libros ya que son perfectamente válidos hoy en día.