Compendio anónimo de los principios y leyes fundamentales de la filosofía hermética, esta obra ha sido considerada, desde su misteriosa publicación, como una oportuna llave para entender un poco más la antigua ciencia de Hermes.
Este libro fue publicado por primera vez en 1908. Respecto a las personas (tal vez una sola) que se ocultan bajo el seudónimo “Tres iniciados” no se sabe nada cierto, solo conjeturas. En principio parece que esta es la única obra realizada bajo ese seudónimo; la teoría más aceptada es que el autor sería William Walker Atkinson, solo o con algún colaborador cercano a el.
W. W. Atkinson fue un ocultista estadounidense de fines del siglo XIX y principios del XX, relacionado con la editorial (era su propietario) que publicó originariamente el Kybalion y desde la que editó otros textos escritos bajo diversos seudónimos, a lo que era muy aficionado este escritor. Todo esto apoya la hipótesis de la autoría de Atkinson, aunque generalmente se admite que lo hizo con Paul Foster Case (otro ocultista) y Michael Whitty.
En general, el libro es una recopilación organizada de comentarios a leyes y axiomas herméticos que pretende arrojar luz para su correcto entendimiento; se estructura a partir de siete principios básicos sobre los que, según parece, está basada toda la filosofía hermética. Estos siete principios se explican y comentan con un lenguaje bastante asequible e incluso se dan unas directrices para su aplicación práctica.
Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalion son:
1.Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
2.Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
3.Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4.Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5.Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6.Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada escapa a la Ley.
7.Generación. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
Este resumen o declaración es de por sí bastante interesante y enlaza con los preceptos de la Tabla de Esmeralda de Hermes, y por extensión con el núcleo del esoterismo tradicional. La presentación y explicación que hace el Kybalion es un esfuerzo sincero y oportuno para facilitar la comprensión de conceptos bastante difusos y velados de la ciencia hermética.
Aunque puede que no a todos los lectores vayan a ser útiles estas enseñanzas, puesto que, dice el Kybalion:
“Cuando los oídos del estudiante están listos para oír, entonces vienen los labios a llenarlos con sabiduría”
También dice:
“La mente, así como los metales y elementos, puede ser transmutada de estado en estado; de grado a grado; de condición a condición; de polo a polo; de vibración a vibración. La verdadera transmutación hermética es un arte mental.”