Conocemos la mitología germánica por los Eddas. Los Eddas son colecciones de textos, que se dividen generalmente en dos partes:
– el Edda en verso, una recopilación de poemas antiguos de autores anónimos.
– el Edda en prosa, que es una miscelánea de mitos noruegos-nórdicos recopilada por un islandés llamado Snorri Sterluson (1178 – 1241).
Comenzaremos situándonos en el contexto histórico.
El territorio insular de Islandia fue colonizado “oficialmente” por emigrantes noruegos en el año 874 d. C. Antes de esa fecha, algunos navegantes nórdicos ya habían arribado a las costas islandesas, de lo cual hay noticias hacia el año 860, aunque por entonces no llegaron a asentarse allí. En el año 874, un navegante noruego llamado Ingolfr llegó y se estableció permanentemente al sur de la isla, cerca de lo que es hoy la capital Reykjavik. A partir de entonces se produciría la llegada de emigrantes procedentes de los países escandinavos, así como de núcleos de población que los navegantes nórdicos habían establecido en lugares del norte de las islas británicas, como Irlanda. Algunos de estos emigrantes, pese a su naturaleza nórdica pudieron aportar alguna influencia celta, producto de su estancia en esos lugares, influencia que se puede encontrar en cierta medida en la tradición posterior islandesa, aunque es difícilmente identificable en los mitos nórdicos.
La colonización completa de la isla tomó cerca de cincuenta años. Parece ser que a la llegada de los colonos habitaba en la isla un pequeño grupo de monjes cristianos probablemente procedentes de Irlanda o Escocia, los cuales a su vez se fueron pues al parecer no querían convivir con paganos.
Bajo estas condiciones, en lo que respecta al aspecto religioso, durante más de un siglo la isla continuó con su paganismo general, aunque aderezado con algunos toques de cristianismo importado.
El paganismo practicado en Islandia no era proselitista, ni imponía muchas exigencies morales o éticas a sus seguidores, aunque ciertamente defendía un código moral básico como podemos deducir de sentencias contenidas en los Eddas, como el poema Völuspá del que luego hablaremos; no obstante, el principal objetivo del ritual pagano parece haber sido la obtención de protección de los dioses por medio de la oración y el sacrificio.
Así llegamos al año 1000, momento de la conversion de Islandia al cristianismo. Esta conversión pudo deberse a la influencia de una sucesión de reyes noruegos cristianizados a partir de finales del siglo X: estos fueron Olaf I, u Olaf Triggvason, y Olaf II el Grande (Olaf Haraldsson), el cual sería canonizado y es conocido como Olaf el Santo.
Y ya en el año 1179 aparece Snorri Sterluson, el autor al que se atribuye el Edda en prosa.
Como hemos dicho, las principales fuentes literarias de información que tenemos acerca de la mitología germánica son los Eddas, a las que siguen otras fuentes como los nueve primeros capítulos de la Historia Danesa (del cronista danés Saxo Grammaticus, siglo XII) y algunas otras obras menores dispersas.
No hay consenso en cuanto al significado de la palabra Edda; la teoría más plausible parece indicar el lugar donde Snorri vivió hasta los diecinueve años, un lugar denominado Oddi; en tal caso, Edda significaría “Libro de Oddi”.
El Edda en verso se considera la fuente más fiable, sobre todo por ser la de mayor antigüedad ya que su composición se admite que data del siglo IX, mientras que tanto el Edda en prosa como la Historia Danesa se compusieron hacia el año 1200, dos siglos después de la entrada oficial del cristianismo en Islandia.
La tradición islandesa atribuía la composición del Edda en verso a un personaje llamado Sämund el Ilustrado, sacerdote de estirpe vikinga que vivió entre 1056 y 1133, aunque lo más probable es que su labor fuera meramente recopilatoria de textos anteriores como hemos indicado probablemente del siglo IX. El texto que conocemos del Edda se encontró en el manuscrito islandés Codex Regius, descubierto a mediados del siglo XVI con los poemas más o menos intactos y se cree que incompleto, habiéndose perdido una buena cantidad de escritos.
Los poemas presentan dos tipos distintos: los que tratan del mundo de los dioses (mitológicos) y los que tratan del mundo de los hombres (cantos heroicos).
El Edda en prosa se conocía antes de que se descubriera el poético; conocemos los textos de Snorri Steurluson gracias a algunos manuscritos que datan de los siglos XIV y XV. Snorri alude a los poemas en su obra en diversas ocasiones, demostrando buen conocimiento de los mismos y además dando testimonio de que en efecto el Edda en verso había existido anteriormente sin lugar a dudas, como finalmente se desvelaría hacia mediados del siglo XVI con el descubrimiento del mencionado Codex Regius.
Snorri Steurluson fue un jurista, historiador y poeta islandés cercano a la aristocracia de su tiempo y que profesaba la fe cristiana: pese a ello, tenia buen conocimiento de la tradición oral nórdica, tal y como lo demuestra en la redacción del Edda prosaico. Este tiene cuatro partes:
– Un breve prólogo constituido por una amalgama de historia bíblica, mitos paganos e historia popular.
– Una relación de mitos de los hombres del Norte basada en la tradición oral, así como en los poemas del Edda en verso y otros similares que no se conservan. Esta parte se denomina “Gylfaggining” (“El engaño de Gylfy”)
– El “Skaldskaparmál” (“La poesía de las escaldas”), que contiene nuevos mitos y un tratado de vocabulario convencional, más algunos recursos para elaborar la poesía escáldica (poesía cortesana de Noruega e Islandia elaborada por los escaldos, o poetas guerreros).
– El “Háttatál”, o “Enumeración de metros”, donde el propio Snorri ofrece ejemplos de diferentes tipos métricos o subtipos de estrofas.
En general, se puede admitir que Snorri es una fuente de información más completa y amplia, a pesar de que compone su obra doscientos años después de la instauración del cristianismo, ya que reproduce la mayor parte de la información sobre mitología contenida en el Edda poético, además de diversa información que habría figurado en el material perdido. Sin embargo, hay que decir que existen entre los investigadores opiniones muy dispares acerca del valor mitológico del Edda en prosa de Snorri Steurluson.
Como ejemplo de los Eddas podemos mencionar el que quizá sea el poema más brillante de todos, el Völuspá, (La profecía de la sibila) que aparece al principio del Edda en verso y describe como Odín, el dios principal y fundamental en la mitología nórdica, evoca de su tumba a una sibila o vidente la cual le habla del pasado, de cuando se creó el mundo, del primer hombre y la primera mujer, del fresno Yggdrasill (el árbol de la Vida nórdico) y de la guerra entre los dioses Aesir y los Vanir; pasa luego a tratar el porvenir, profetizando el fin de los dioses y la destrucción por fuego e inundación del cielo y la tierra, continuando con un nuevo y brillante renacimiento del universo. Hay que mencionar que el Völuspá es un texto alusivo y episódico, lo que indica que no tiene una continuidad y resulta difícil de interpreter sin tener a mano otras fuentes mitológicas.
Y respecto a la obra de Snorri, vamos a transcribir un extracto del texto del “Gylfaggining”: este texto describe cómo el rey Gylfi, un monarca sueco legendario, emprende un viaje al Asgard (la morada de los dioses Aesir) y se encuentra con una trinidad de misteriosos dioses (Här, Jafnhár y Thridi) que le permiten formular una serie de preguntas acerca de diversas cuestiones como la creación del mundo, el carácter de los dioses y otros hechos y conceptos mitológicos.
En este caso, la mitología nórdica nos ofrece un relato evocador del final del ciclo y la renovación posterior o renacimiento a partir de la destrucción. Gira en torno a la figura del dios Baldr, con el telón de fondo del tema del Ragnarôk.
Baldr es el dios solar de la antigua religión escandinava. Es la encarnación de la luz, la sabiduría, la bondad, la justicia, la pureza, la belleza y la verdad. En él podemos ver el símbolo de la Verdad eterna, el Sol espiritual que sostiene el orden cósmico y anima y fortalece toda tradición auténtica.
La muerte de Baldr marca el principio del fin. Con ella comienza el periodo conocido en la tradición nórdica como Ragnarök, la «decadencia» o el «crepúsculo de los dioses». El mito relata cómo el dios de la belleza y la luz muere a manos de su hermano, el dios ciego Hödr, instigado por Loki, un dios ambiguo que encarna la duplicidad y la mentira.
Loki tiene un papel fundamental en la muerte de Baldr: el propio Gylfaggining dice de el:
“Hay aún otro Aesir al que algunos llaman enemistador de los Aesir, y mentiroso, y desdicha de todos los dioses y hombres, es el llamado Loki o Lopt, hijo del gigante Fárbauti. Su madre es Laufey o Nál, y sus hermanos son Býleist y Helblindi. Loki es de hermosa y bella apariencia pero de mala naturaleza, es de costumbres muy caprichosas. Tiene más sabiduría, de esa que llaman astucia, que cualquier hombre, y por todo se queja. Causa siempre complicaciones a los dioses, y a menudo las resuelve mediante estratagemas. Su mujer se llama Sigyn; su hijo, Nari o Narvi.
Loki tuvo aún más hijos, Angrboda se llama una gigante de Jötunheim. Con ella tuvo Loki tres hijos: uno era el lobo Fenrir, otro Jörmungard, es decir, la serpiente del Midgard, y el tercero es Hel.”
Estos tres hijos de Loki son tres seres monstruosos que en principio son sometidos por los Aesir, pero solo para retenerlos hasta la batalla final, cuando son liberados con toda su furia.
Después de Baldr y Loki nos encontramos a Odín, el dios principal cuyo origen se mezcla con el de los gigantes de hielo malignos del principio de los tiempos, es considerado tanto como creador, como alto rey en su trono de Asgard (el reino de los Aesir), como de portador del conocimiento; se dice que es el más noble y más antiguo de los Aesir. Manda sobre todas las cosas, y aunque los otros dioses son muy poderosos, todos ellos le sirven a él, como los hijos a su padre. Y Frigg es su esposa, y sabe el destino de los hombres aunque no sea vidente. De ambos emana la estirpe de los Aesir.
Thor, hijo de Odín, es otro poderoso destacado entre los demás dioses. Se dice que es el más fuerte de todos los dioses y hombres. Eminentemente guerrero, sin embargo es también justo y protector.
Tiene tres tesoros o atributos principales:
“Uno es el martillo Mjöllnir que conocen bien los trolls del hielo y los gigantes de los montes cuando llega por el cielo, y no es extraño, pues ha herido muchos cráneos de sus padres o parientes. Tiene otro magnífico tesoro: un cinturón mágico, y cuando se lo ciñe se acrecienta su fuerza divina. Posee una tercera cosa, que es gran tesoro; son unos guantes de hierro, y con ellos no se puede escapar el mango del martillo Mjöllnir”.
Baldr, Loki, Odín, Thor…son quizá los personajes más famosos que se mencionan en el Gylfaggining, sin desmerecer a otros muchos que aportan un extraordinario colorido a la saga mitológica nórdica, así como las espléndidas moradas de los dioses y lugares sagrados únicos como Yggdrasil, el eje y centro del universo del cual se dice lo siguiente:
“Este fresno Yggdrasil es el mayor y mejor de todos los árboles: sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan más allá del cielo. Sujetan el árbol tres raíces que se extienden dilatadamente: una llega donde los Aesir, y otra donde los gigantes del hielo, donde en tiempos antiguos estuvo el Ginnungagap; y la tercera está sobre el Niflheim, y bajo esa raíz está Hvergelmir; Nídhögg mordisquea las raíces. Y bajo la raíz que va hacia los gigantes del hielo está la fuente de Mímir, y en ella están ocultas la sabiduría y el conocimiento; Mímir se llama el dueño de esa fuente, y está lleno de ciencia porque bebe de la fuente en el Gjallarhorn. Allí fue Allfödr (Odín) y pidió que le dejara beber de la fuente, pero no lo consiguió hasta que dejó su ojo en prenda. La tercera raíz del fresno está en el cielo, y bajo esa raíz hay una fuente muy sagrada, que se llama fuente de Urd: allí tienen los dioses su tribunal. Cada día cabalgan allí los dioses cruzando el Bifröst, que se llama también Puente de los Aesir (el Arco Iris que une cielo y tierra). Los caballos de los Aesir se llaman así: Sleipnir es el mejor, es el de Odín, y tiene ocho patas; el segundo es Glad, el tercero Gyllir, el cuarto Glen, el quinto Skeidbrimir, el sexto Silfrintopp, el séptimo Simir, el octavo Gils, el noveno Falhófnir, el décimo Gulltopp, el undécimo Léttfeti. El caballo de Baldr fue quemado junto a él”
Presentamos a continuación un extracto del “Gylfaggining”:
EL VIAJE DE GYLFI
“El rey Gylfi era hombre sabio y experto en la magia. Se extrañaba de que los Aesir fueran tan sabios que todas las cosas fueran de acuerdo con su voluntad. Pensaba que o bien sería por su propia naturaleza, o bien por gracia de los dioses a los que ofrecían sacrificios. Comenzó su viaje al Ásgard en secreto, y adoptó la apariencia de un anciano, ocultándose de este modo. Pero los Aesir lo supieron porque eran videntes, y conocieron también su viaje antes de que llegara, y le provocaron espejismos. Y cuando entró en la fortaleza vio un palacio tan alto que apenas podía ver su parte superior. El tejado estaba cubierto de escudos de oro, como si fuera un tejado de tablas. Así dice Thjódolf el Hvin cómo el Valhalla estaba techado con escudos:
“Brillaban a la espalda,
baldosas los escudos,
de Sváfnir los broqueles
a los guerreros guardan.”
Gylfi vio un hombre en la puerta del palacio jugando con hachas, de las que tenía siete a la vez en el aire. Este le preguntó el nombre. Dijo llamarse Gangleri, y venir por caminos misteriosos, y pidió albergue para la noche, y preguntó de quién era el palacio. Le responde que era de su rey. “Y te puedo acompañar a verle; tú mismo le preguntarás su nombre”.
Y el hombre dio la vuelta y entró en el palacio delante de él. Y él iba detrás, y entonces se
cerró la puerta en sus talones. Vio entonces muchos pisos, y mucha gente, algunos jugando, otros bebiendo, otros con armas, peleando. Miró entonces a su alrededor y pensó que lo que veía resultaba increíble. Dijo:
“Todos los umbrales,
antes de avanzar,
deben vigilarse:
pues nunca se sabe
qué enemigos
se sientan en los bancos.”
Vio tres tronos separados uno de otro, y en cada uno de ellos había sentado un hombre. Preguntó entonces qué nombre tenían sus jefes. Le responde el que le había acompañado, que el que estaba sentado en el trono más cercano se llama Hár, y el que estaba a su lado se llama Jafnhár, y el más alejado se llama Thridi. Entonces pregunta Hár al viajero qué tiene que decir, y le dice que puede comer y beber con todo en el palacio de Hár.
Responde que primero quiere preguntar si esos hombres tenían sabiduría. Hár dice que no podrá salir de allí indemne sin aumentar su saber, quédate en pie al preguntar, sentado estará el que habla.”
Así comienza la conversación: Gangleri (Gylfi) hace preguntas precisas que son contestadas con presteza, hasta que el diálogo llega al tiempo de la muerte de Baldr………
LA MUERTE DE BALDR
Entonces dijo Gangleri:
“¿Tienen los Aesir aún otras gestas?”
Hár responde:
“Contare las gestas que me parecen de los Aesir. El principio de esta historia es de Baldr el bueno teniendo sueños terribles sobre su muerte. Y cuando contó los sueños a los Aesir, se reunieron en consejo y ordenaron proteger a Baldr contra cualquier clase de daño.
Y Frigg tomó juramento, para que respetaran a Baldr, al fuego y al agua, al hierro y toda clase de metales, las piedras, la tierra, los árboles, las enfermedades, los animales, las aves, los venenos, las serpientes. Y cuando esto se hizo y se hubo sabido, se divirtieron los Aesir haciendo que Baldr se pusiera en pie en el thing (asamblea) y unos le lanzaban flechas, otros le golpeaban con la espada, otros le lapidaban. E hicieran lo que hiciesen, no le dañaban, y a todos les pareció cosa de gran merito.
Pero cuando vio esto Loki, el hijo de Laufey, le disgustó que Baldr no resultara dañado.
Fue a Fensalir, la casa de Frigg, disfrazado de mujer. Pregunta entonces Frigg si la mujer sabía lo que estaban haciendo los Aesir en el thing. Dijo que todos atacaban a Baldr, y que no le herían. Entonces dijo Frigg: “Ni armas ni maderas dañaran a Baldr, he tomado juramento de todas”. Entonces pregunta la mujer: “¿Todas las cosas han prestado juramento de respetar a Baldr?” Y responde Frigg: “Al oeste del Valhalla crece una rama mágica, que llaman muérdago: me pareció demasiado joven para pedirle el juramento”. Y luego desapareció la mujer.
Y Loki cogió el muérdago y lo desenterró y fue al thing. Y Hödr estaba afuera del círculo de los hombres, porque era ciego. Entonces le dijo Loki: ”¿Por qué no tiras algo a Baldr?”
Responde Hödr: “Porque no veo donde está, y además estoy desarmado”.
Entonces dijo Loki:
”Haz como los otros hombres, hazle los honores a Baldr: yo te indicaré dónde está. Tírale esta ramita”.
Hödr tomó el muérdago y lo lanzó contra Baldr según las indicaciones de Loki: voló la rama contra
él y cayó muerto a tierra. Y hubo por ello gran duelo entre los dioses y los hombres.
Cuando Baldr hubo caído, les faltaron las palabras a todos los Aesir, y también las manos para cogerle, y se miraban unos a otros, y todos sabían quién lo había hecho. Pero ninguno podía vengarse, porque era lugar de tregua. Antes de que los Aesir pudieran hablar apareció el llanto, y nadie podía hablar a otro de su dolor. Pero Odín fue quien más sufrió por esta pérdida, pues era quien mejor sabía qué gran daño y pérdida había para los Aesir en la muerte de Baldr.
Y cuando los dioses se reunieron, habló Frigg y preguntó quién de entre los Aesir, para tener todo su amor y su favor, querría viajar al infierno e intentar encontrar a Baldr y pedirle a Hel que lo dejara marchar, si es que quería permitir a Baldr que volviera al Ásgard. Y el que se llamaba Hermód, el vigoroso, hijo de Odín, se mostró dispuesto al viaje. Entonces tomó a Sleipnir, el caballo de Odín, que habían llevado allí, y Hermód montó sobre el caballo y se marchó.
Y los Aesir tomaron el cadáver de Baldr y lo llevaron al mar. Hringhorni se llamaba el barco de Baldr, era el mejor de los barcos, y los dioses querían echarlo al mar y convertirlo en la pira de Baldr. Pero el barco no se movía. Entonces mandaron mensaje al Jötunheim para que viniera una giganta que llaman Hyrrokin, y vino cabalgando sobre un lobo y llevando, como brida, una víbora.
Saltó del caballo: Odín llamó a tres berserk para que sujetaran el caballo, pero no lo pudieron retener sino tirándole al suelo. Entonces fue Hyrrokin a la proa de la nave y la echó al agua al primer empujón, de tal forma que salieron chispas de los rodillos y temblaron las tierras. Entonces Thor se enfadó y cogió el martillo y le habría roto la cabeza si los dioses no hubieran pedido tregua para ella.
Llevaron entonces al barco el cadáver de Baldr: su mujer es Nanna, hija de Nep. Se quebró de dolor y murió: la llevaron a la pira y la pusieron sobre el fuego. Entonces se levantó Thor y consagró el fuego con el Mjöllnir, y ante sus pies salió corriendo un gnomo llamado Litr, y Thor le dio una patada y lo arrojó al fuego, y murió.
Al funeral vinieron gentes de toda condición. Primero hablaremos de Odín: iban con él Frigg y las valkirias, y los cuervos. Frey conducía el carro del que tira un jabalí llamado Gullinbursti o Slidrugtamri. Heimdall montaba el caballo que llaman Gulltopp, y Freyja iba conducida por sus gatos. Allí vienen también muchos gigantes del hielo y los gigantes de los montes. Odín puso en la pira su anillo de oro, llamado Draupnir, de tal naturaleza que cada nueve noches goteaban de él ocho anillos de oro de igual peso. El caballo de Baldr fue llevado a la pira con todos sus arreos.
De Hermód diremos que cabalgó nueve noches por valles tan oscuros y profundos que no podía ver nada, hasta que llegó al río Gjall, y lo cruzó sobre el Gjallarbrún, que está cubierto de reluciente oro. Módgud se llama la doncella que vigila el puente; le preguntó su nombre y su familia, y dijo que el día anterior cruzaron el puente cinco huestes de muertos: “Pero el puente no suena bajo tus pies, y no tienes el aspecto de un muerto. ¿Por qué cabalgas en el camino del infierno?” Responde que “cabalgo hasta el infierno a buscar a Baldr. ¿O no has visto a Baldr en el camino del infierno?” Pero ella dijo que Baldr por el puente del Gjall, “y hacia abajo y hacia el norte va el camino del infierno”.
Entonces, Hermód cabalgó hasta llegar a la puerta del infierno. Allí desmontó y cinchó el caballo, montó y picó espuelas, y el caballo saltó tan alto por encima de la puerta que no volvió a bajar. Entonces Hermód fue hasta el palacio, entró en él y vio sentado en el escaño más alto a su hermano Baldr, y allí se quedó Hermód esa noche. Y por la mañana, Hermód pidió a Hel que dejara a Baldr cabalgar con él a casa, diciendo qué gran duelo había entre los Aesir. Pero Hel dijo que debería demostrar que Baldr era tan amado por todos como decían, y “si todas las cosas de los cielos, vivas y muertas, le lloran, entonces volverá con los Aesir, pero se quedara con Hel si alguna se niega o no quiere llorar”. Entonces Hermód se levantó, y Baldr le acompaña fuera del palacio, y tomó el anillo Draupnir y se lo dio como recuerdo para Odín, y Nanna envió a Frigg telas de lino y también, como regalo, el anillo de oro Fulla. Entonces regresó Hermód, y llegó al Ásgard y dijo todas las nuevas que había visto y oído.
Enseguida enviaron los Aesir a todos los mundos mensajeros para pedir que lloraran a Baldr, a fin de que saliera del infierno. Y lo hicieron todos, los hombres y los animales, la tierra y las piedras, los árboles y todos los metales, y podéis ver que todas estas cosas lloran cuando después de las heladas llega el calor. Cuando los mensajeros regresaron, cumplido bien el recado, encuentran en una cueva a una giganta llamada Thökk. Le piden que llore a Baldr para que salga de Hel. Ella dice:
“Thökk llorara lágrimas secas por la pira de Baldr: ni vivo ni muerto me sirvió el hijo del hombre, que guarde Hel lo suyo.”
Los dioses sospechaban que Thökk era en realidad Loki disfrazado, y por eso dicen los hombres que fue Loki, el hijo de Laufey, quien más daño ha causado a los Aesir.”
EL CASTIGO DE LOKI
Entonces dijo Gangleri:
“Gran daño hizo Loki, primero al ser causa de la muerte de Baldr, y luego de que no se le liberara del infierno. ¿Se vengaron de él en algún modo?”
Hár dice:
“Se le pagó en una forma que recordara por mucho tiempo. Cuando los dioses se enfadaron con él tanto como era de esperar, marchó corriendo y se ocultó en la montaña: hizo allí una casa con cuatro puertas, de forma que podia ver el exterior de la casa en todas las direcciones. Y a menudo, durante el día, tomaba apariencia de salmón y se ocultaba en la cascada de Fránang. Pensó entonces qué artificios buscarían los Aesir para cogerle en la cascada. Y cuando estaba en la casa, tomó un hilo de lino e hizo nudos, como se hace para una red, y había un fuego ardiendo delante de la casa, vio entonces que los Aesir estaban cerca de él, pues Odín había visto desde el Hlidskjálf dónde estaba. Corrió entonces al río, y la red la arrojó al fuego.
Y cuando los Aesir llegaron a la casa entró primero el más sabio de todos, que se llama Kvásir, y cuando vio las blancas cenizas del fuego donde se había quemado la red, comprendió que había de ser una red para coger peces, y lo dijo a los Aesir. Enseguida hicieron una red tal como pudieron ver por las cenizas que la había hecho Loki. Y cuando estuvo lista la red, fueron los Aesir al río y la lanzaron a la cascada: Thor sujetaba un asa de la red y la otra la sujetaron todos los Aesir, y echaron la red que habían anudado. Pero Loki escapó y se ocultó entre dos piedras.
Arrojaron la red sobre él y notaron que allí había algo vivo, y volvieron a lo alto de la cascada y lanzaron la red y la ataron muy fuerte para que no pudiera escapar. Pero escapó Loki de la red, pues cuando vio que estaba cerca del lago saltó sobre el borde y subió corriendo la cascada. Los Aesir vieron a donde iba y siguieron subiendo por la cascada, y se separaron en dos grupos, y Thor vadeó por el centro del río, y así hasta el lago. Y cuando Loki vió que corría peligro de muerte saltando al lago, o que podía saltar sobre la red, saltó sobre el borde de la red lo más rápido que pudo.
Thor le agarró y le sujetó, y se le deslizó en la mano, de forma que la mano quedó sujeta en la cola, y por esa razón el salmón es más estrecho por detrás.
Ahora Loki estaba preso, sin posibilidad de escapar, y le llevaron a una cueva. Tomaron entonces tres piedras planas y las colocaron sobre sus cantos, y abrieron un agujero en cada una de las piedras. Entonces tomaron a los hijos de Loki, Váli y Nari o Narfi. Los Aesir cogieron sus intestinos y ataron a Loki con ellos a las tres piedras afiladas, una bajo los hombros, otra bajo los riñones, la tercera bajo las corvas, e hicieron las ligaduras de hierro. Entonces Skadi tomó una serpiente venenosa y la ató encima de él, de manera que el veneno de la serpiente le goteara en la cara. Y su mujer, Sigyn, está a su lado y sostiene una jarra bajo las gotas de veneno, y cuando la jarra está llena se marcha a tirarlo. Pero mientras tanto, el veneno le gotea sobre la cara, y se retuerce de tal forma que tiembla toda la tierra. Esto es lo que llamáis terremoto. Allí estará atado con las ligadura hasta el Ragnarök”.
EL RAGNARÖK
Entonces dijo Gangleri:
“¿Qué se puede contar del Ragnarök? Nada he oído antes sobre ello”.
Hár dice:
“Grandes cosas hay que decir de ello, y numerosas. La primera de ellas es que vendrá el invierno que llaman Fimbulvetr; entonces caerá nieve de todas direcciones, las heladas serán grandes y los vientos gélidos. El Sol no valdrá. Tres inviernos se seguirán, y en medio ningún verano. Pero antes vendrán otros tres inviernos, cuando en todos los mundos habrá grandes batallas, y entonces se matarán entre si los hermanos por avaricia, y no respetarán al padre y al hijo, ni en las matanzas ni en el incesto.
Entonces sucederá lo que parece gran maravilla, y es que el lobo se tragará al Sol, y a todos los hombres les parecerá gran calamidad. Entonces, el otro lobo apresará a Luna y causará así también gran perjuicio. Las estrellas se precipitarán desde el cielo. Sucederá entonces también que temblará la tierra y las montañas se derrumbarán, y todas las cadenas y ligaduras se romperán y quebrarán. Entonces se soltará el lobo Fenrir. Se precipitará el mar sobre la tierra, porque la serpiente del Midgard se revolverá con furor de gigante y subirá a la tierra. Sucederá entonces también que se soltará el barco llamado Naglfari: está hecho con las uñas de los muertos, y es por eso que se evita que un hombre muera sin cortarle las uñas, pues ese hombre añadiría gran fuerza al barco Naglfari, que dioses y hombres hubieran preferido que no se llegara a hacer nunca. Hrym se llama un gigante que pilota Naglfari.
Y el lobo Fenrir irá con la boca abierta, la mandíbula superior por el cielo y la inferior por la tierra; aún abriría más la boca si hubiese sitio para ello. Saldrá fuego de sus ojos y su nariz. La serpiente del Midgard escupirá veneno mientras encrespa los aires y los mares, y será terrible, y hará compañía al lobo. En este torbellino se rajará el cielo y de él vendrán cabalgando los hijos de Muspell. Surt cabalga primero, hay delante y detrás de él un fuego abrasador. Su espada es muy buena, reluce con más brillo que el Sol. Y cuando cabalguen sobre el Bifröst este se romperá, como ya se dijo. Los hijos de Muspell avanzarán por el llano que dicen Vígríd: allí llegarán también Loki y Hrym y todos los gigantes de la escarcha, y a Loki le siguen todos los hijos del infierno. Y los hijos de Muspell presentarán una magnifica formación de batalla. El llano Vígríd tiene 120 rast de ancho por cada lado. Y cuando sucedan estas cosas, se levantará Heimdall y soplará con fuerza el Gjallarhorn, y despertará a todos los dioses, y se reunirán en asamblea. Entonces cabalgará Odín hacia el puente de Mímir y pedirá consejo a Mímir para sí mismo y para sus huestes.
Entonces temblará el fresno Yggdrasil, y no habrá cosa sin miedo en el cielo o en la tierra. Los Aesir y todos los Einherjar vestirán sus armas y avanzarán hacia el llano. Cabalgará primero Odín con su yelmo de oro y su hermosa coraza y su lanza, que llaman Gungnir, atacará al lobo Fenrir y Thor lo hará por otro lado, pero no podrá ayudarle porque tendrá terrible combate contra la serpiente del Midgard. Frey luchará contra Surt, y habrá dura lucha antes de que Frey muera: así morirá, porque no tiene la buena espada que le dio a Skírnir.
Entonces se soltará también el perro Garm que estaba atado ante el Gripahell; es el más horrible de los monstruos. Luchará contra Týr y se matarán los dos. Thor dará el golpe de muerte a la serpiente del Midgard y retrocederá nueve pasos: entonces caerá muerto en tierra por el veneno que le había escupido la serpiente. El lobo se tragará a Odín, que así morirá. Pero luego le atacará Vídar y pondrá un pie en la mandíbula inferior del lobo. Lleva en el pie un zapato hecho por todos los hombres con las suelas de cuero desgastadas en los dedos o el talón, que los hombres quitan de sus zapatos. Por eso debe tirar las suelas desgastadas el que quiera ayudar a los Aesir. En la mano cogerá la mandíbula superior del lobo y le destrozará la boca, y ésta será la muerte del lobo. Loki luchará con Heimdall y los dos morirán. Entonces Surt arrojará fuego sobre la tierra y quemará todos los mundos”.
EL MUNDO NUEVO
Entonces dijo Gangleri:
“¿Qué será después, cuando se hayan quemado el cielo y la tierra y todo el mundo, y hayan muerto todos los dioses y todos los Einherjar y toda la humanidad? ¿Dijísteis antes que los hombres vivirán en un mundo para siempre?”
Entonces responde Thridi:
“Habrá muchos lugares buenos y muchos malos. El mejor estará en Gimlé, en el cielo, y se beberá allí magníficamente, y los que quieran disfrutarán en el palacio que llaman Brimir, que está en Ókolnir. Hay también un palacio grande y horrible, cuya puerta mira al norte y que está hecho con los esqueletos de las serpientes, como una casa de mimbre, y las cabezas de las serpientes miran hacia dentro de la casa y escupen veneno. Esos ríos han de vadearlos los que rompieron juramentos y los asesinos. Y aún es peor en Hvergelmir”.
EL NUEVO COMIENZO
Entonces dijo Gangleri:
“¿Acaso habrá aún dioses, y habrá tierra y cielo?”
Hár dice:
“Surgirá la tierra de los mares y será entonces verde y bella: crecerán los campos sin sembrarlos. Vivirán Vídar y Váli, hijos de Odín, y no les dañarán las heridas ni el fuego de Surt, y vivirán en Idavellir, donde antes estuvo Ásgard, y allí vendrán los hijos de Thor, Módi y Magni, y tendrán a Mjöllnir. Vendrán entonces Baldr y Hödr desde el infierno, se sentarán todos juntos y hablarán y recordarán sus runas, y conversarán sobre lo que había sucedido, sobre la serpiente del Midgard y el lobo Fenrir. Entonces encontrarán en la yerba los escaques de oro que habían pertenecido a los Aesir.
Y en el lugar llamado bosque de Hoddmímir se habrán escondido del fuego de Surt que se llaman así: Líf y Leifthrasir, y comerán rocío. Y estos hombres vendrá la gran descendencia que habitará todos los mundos.
Y te parecerá extraño que Sol haya tenido una hija no menos bella que ella misma, y seguirá los pasos de su madre.
Pero si quieres seguir preguntando ya no sé qué se te responderá, porque no oí nunca a nadie hablar más allá de la marcha de los tiempos. Aprovecha lo que aprendiste”.
Después oyó Gangleri gran ruido por todas partes y se marchó a su casa, y cuando miró alrededor vio sólo un campo llano, no vio ningún palacio ni fortaleza. Se fue por su camino y volvió a su reino, y contó las nuevas de lo que ha visto y oído. Y después de él se contaron los hombres estas historias unos a otros……
FIN DEL GYLFAGINNING