Obra publicada en 1961 (en España la primera edición es de 1987) por el ocultista Ophiel. Este libro pertenece a la serie «Arte y práctica…», un conjunto de libros enfocado al ocultismo práctico y ceremonial. En concreto, este que nos ocupa trata exclusivamente el tema de la proyección astral, incluyendo directrices muy concretas y ciertamente interesantes para practicar este «arte» de una manera controlada y beneficiosa, hasta el punto que ello pueda ser posible.
Lo cierto es que en todo mi periplo por el campo de las ciencias ocultas he encontrado muy pocos textos que aborden este tema desde el punto de vista práctico y con la claridad deseada, por lo cual creo que este libro tiene un valor intrínseco bastante estimable, teniendo en cuenta por supuesto su contenido y la enseñanza que de el se puede extraer.
A propósito de esto, no se pueden poner objeciones al trabajo sincero de Ophiel, que elabora una obra bien estructurada, escrita sin complejos y dirigida a los estudiantes e investigadores de lo oculto con un lenguaje directo y bastante asequible. Hay que tener en cuenta la personalidad de Ophiel, ocultista occidental cuyo trabajo se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX y poco dado a los misticismos.
Por ello el libro se hace perfectamente recomendable para cualquiera con un mínimo interés hacia las ciencias ocultas.
En cierto pasaje del libro dice Ophiel:
«¿Por qué los otros autores no dan instrucciones exactas para la práctica del arte de la proyección astral tal como hace usted?
¿Está mal aprender el arte de la proyección?
¿Es difícil aprender este arte?
¿Hay más de un modo de proyectarse?
¿Qué resultados puedo esperar si consigo aprender el arte?
¿Qué puede esperar «ver» allí?»
A todas estas cuestiones responde el autor, incluyendo hasta cuatro métodos para la práctica de la proyección astral.