Un jardín de granadas es un libro del ocultista inglés Francis Israel Regardie, escrito hacia 1932, acerca de la cábala hebrea, su significado y estudio desde el punto de vista del ocultismo y la magia aplicada.
Según el propio autor, se trata de una introducción concisa pero global ilustrada con diversos diagramas, tablas de definiciones y correspondencias fácilmente comprensibles para simplificar la asimilación por parte del estudiante de un tema profundo y complicado como es la Cábala.
F. I. Regardie tenía un buen conocimiento en esta materia, avalado por sus serios estudios ocultistas y matizado y enriquecido por su experiencia con autores como Aleister Crowley, para quien Regardie llegó a trabajar como secretario y el cual ejerció una influencia que el mismo Regardie declara sin tapujos. Así que es de esperar que la metodología y las asociaciones y relaciones de los elementos cabalísticos como el Arbol de la Vida estén influenciadas o hayan sido directamente adaptadas por este autor de los escritos e investigaciones de Crowley, amén de otros autores relevantes del ocultismo de los siglos XIX-XX.
Pese a la falta de originalidad de nuestro autor, encontramos cierta compensación en la exposición seria y docta que hace del estudio de la Cábala hebrea. Empieza el libro ofreciéndonos una panorámica histórica acerca de los orígenes de la cábala y su evolución hasta fechas más recientes, y después de una introducción explicativa de su significado pasa a tratar los elementos del Arbol de la Vida.
Son de gran ayuda los esquemas que el autor adjunta, perfectamente elaborados y que nos sirven para relacionar eficazmente los senderos, el alfabeto hebreo y otros elementos, imprescindibles herramientas para un estudio serio del método cabalístico.
Se exponen los métodos cabalísticos Gematría, Notaricón y Temurah junto con ejemplos prácticos que ayudan a la comprensión de estos métodos. En todo el libro se encuentran referencias a la psicología aplicadas al estudio cabalístico, dándole un enfoque particular que añade interés a la lectura.
Nos aclara el autor que el origen del curioso título de este libro está en la adaptación del título de una obra del siglo XVI del filósofo cabalista y rabino Moises Cordovero, y también admite su reconocimiento a autores como Eliphas Levi, H. Blavatsky, A. E. Waite y otros que le sirvieron de guía para la confección de este libro, terminando con una respetuosa dedicatoria del mismo a la persona de Aleister Crowley, aunque señala también su independencia intelectual respecto de él. Regardie alude además a la Orden de la Golden Dawn y su fundamento cabalista, el cual él conoció por experiencia y se encargó de exponer bastante literalmente en otras de sus obras.
“Un jardín de granadas” es junto con la más completa “El árbol de la vida” del mismo Regardie una obra muy importante en el ámbito ocultista para la introducción al estudio cabalístico, y desde luego fundamental en la trayectoria de este autor.