IRENEO FILALETEO “Entrada abierta al palacio cerrado del rey”

IRENEO FILALETEO "Entrada abierta al palacio cerrado del rey"“La entrada abierta al palacio cerrado del rey” es un tratado completo de alquimia bastante conocido y reverenciado entre los textos del género,  cuya primera edición apareció publicada hacia 1669 en Londres.

 

 

 

 


La autoría de la “Introitus”, que es como se conoce al libro en los círculos hermetistas (de su título original en latín), se atribuye con bastante certeza  al alquimista conocido como Ireneo Filaleteo. Como todos los escritos de tema alquímico, está redactado de un  modo  pretendidamente enigmático y trata fundamentalmente sobre la constitución de la Piedra Filosofal y su elaboración, en un lenguaje velado cargado  del simbolismo alquímico tradicionalmente utilizado por los adeptos.

 

Siguiendo con la línea de los textos  escritos por alquimistas que supuestamente alcanzaron el grado máximo de adeptos del arte, el origen de este libro encierra un cierto misterio a la par que la identidad del autor que se oculta tras el seudónimo de Ireneo Filaleteo. Aunque como ya he dicho la primera edición del libro se sitúa en Londres en 1669, existen datos (no del todo contrastados) que afirman que hubo una edición anterior aparecida en Amsterdam en 1667; su origen, un médico de la ciudad alemana de Heidelberg, que declaró haberla tomado de un manuscrito en inglés que el mismo Filaleteo le había confiado en 1666 y que se ocupó de traducir para su publicación. Pese a la existencia de estas dos ediciones, se suele utilizar como edición maestra otra aparecida posteriormente en 1742 en latín cuya autoría corresponde al erudito francés Nicolas Lenglet du Fresnoy. El mismo du Fresnoy indica en su  obra “Historia de la filosofía hermética” al respecto de ese trabajo que él mismo solicitó a Filaleteo una versión corregida que mejorara las anteriores aparecidas, de ahí la versión latina. Se acepta comúnmente como más convincente y mejor elaborada esta edición de du Fresnoy que ninguna de las otras (las originales del siglo XVII incluyen errores evidentes), por lo que se ha venido utilizando como base para posteriores traducciones (como la que aquí presento) o citas de expertos en la materia.

 

Todo este periplo literario podría indicar la existencia primitiva de un manuscrito original de mano de Filaleteo que pasaría a manos de sus discípulos y sería publicado, tal vez parcialmente o por algún profano que lo tuvo en su poder, y con adiciones y correcciones o faltas hasta que, si hemos de creer la versión de du Fresnoy,  el mismo Filaleteo estableció el texto definitivo.
El texto en sí, escrito a la manera tradicional de los filósofos alquimistas, detalla alegóricamente todas las fases de la Gran Obra, y no cabe duda que destila una sabiduría y experiencia sólo atribuible a un adepto o iniciado en la alquimia. El autor también menciona a otros alquimistas relevantes a través de abundantes referencias a lo largo del libro, aunque declara inequívocamente su independencia de criterio. En conjunto, la obra tiene un estilo erudito particular y único, libre de influencias o teorías externas propiamente dichas, que hace presuponer que el autor consiguió sus fines por mérito propio.

 

Es interesante mencionar que esta obra es la más reveladora de Filaleteo en el sentido de aportar detalles sobre su persona, cosa extraordinaria en el entorno de los adeptos alquimistas, que procuraban ocultar esos detalles con un velo de secretismo.
Así nos declara Filaleteo la utilidad de la Piedra Filosofal, tal y como el supuestamente la obtuvo y experimentó, en uno de los pasajes del libro:
“Aquel que ha realizado este Arte, primero, si viviera mil años y alimentara cotidianamente a un millón de hombres no le faltaría nunca nada … segundo, podría confeccionar piedras preciosas y gemas … tercero, posee una medicina universal tanto para la prolongación de la vida como para curar todas las enfermedades.”
Y en cuanto a la ética de su uso:
“A aquel que goza de este talento, le aconsejo que lo utilice para el honor de Dios y la utilidad del prójimo, para que no aparezca como ingrato a los ojos de Dios que le ha confiado este don precioso, y no se vea condenado en el último día.”

 

En el corto prefacio con que el autor comienza el libro, confirma la veracidad del contenido y declara que lo compuso en el año 1645, cuando tenía la edad de 33 años; estos datos no han sido tomados al pie de la letra puesto que varían según la edición que se maneje, lo que ha inducido a creer que se trata de erratas tal vez hechas a propósito; en todo caso la credibilidad de estas fechas no afecta al contenido y su análisis pertenecería más bien al estudio biográfico del autor.
El resto de la obra consiste en treinta y cinco capítulos donde se explica de forma alegórica el desarrollo de la Obra alquímica a partir de los elementos que la componen, con algunos consejos éticos o reglas de comportamiento del sendero iniciático, todo ello bastante habitual en los tratados de alquimia tradicionales. Sin embargo, es de resaltar la gran belleza de las figuras alegóricas de Filaleteo y la complejidad de su lenguaje, matizado y enriquecido con alusiones mitológicas muy apropiadas y recursos metafóricos en consonancia. Es por ello por lo que ésta se ha considerado la obra más representativa de Filaleteo, lo cual unido al prestigio de este alquimista la convierten en una obra ejemplar y fundamental en el arte alquímico.
La edición que aquí presento está aderezada sabiamente con interesantes notas del traductor que ayudan a la comprensión del texto a los neófitos, además de incluir algunas ilustraciones muy sugerentes. Se completa todo ello con un breve pero muy útil diccionario de términos alquímicos y una bibliografía donde se mencionan ediciones en diversos idiomas de la Introitus.

 

 

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